Artículos

jueves, 25 de noviembre de 2010

La capacidad artística, cultural y científica de los zurdos

La Monalisa, el Guernica y El David surgieron de la extremidad contraria a la diestra, de Da Vinci, Picasso y Miguel Ángel, respectivamente. Incluso la Teoría de la Relatividad surgió del zurdo Albert Einstein.

Es frecuente encontrar prodigios zurdos; en la música Beethoven; en el cine, Chaplin y en la filosofía, Aristóteles. 

Los expertos dicen que no es coincidencia la capacidad artística, cultural y científica de los zurdos.

Sandra Schaffer, neuro-terapeuta, expresó: “se ha visto que dentro del ámbito de los artistas hay un porcentaje muy alto de artistas que son zurdos por qué, porque la dominancia de este hemisferio es lo que determina sus habilidades más de tipo emocional, por eso sucede esto”.

Esto quiere decir que las personas zurdas desarrollan el hemisferio derecho, por lo que son más creativas, intuitivas, idealistas y tienen mayores posibilidades de ser artistas.

Patricia Herrera, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo: “son más dados a la fantasía, al idealismo, a la imaginación, ¿son más creativos?, más creativos visuales, es decir, que lo que es visual les interesa mucho”.

Pero esto no siempre fue así, hace algunos años se creía que las personas zurdas estaban asociadas con el demonio o la mala suerte. De ahí la frase "te levantaste con el pie izquierdo".

”En la religión musulmana las personas entran a los baños, por ejemplo con el pie izquierdo por ser un lugar impuro, los japoneses tienen o tenían la idea de que casarse con una persona zurda es de mal agüero”, explicó Layla Yunes, de Zurdo Boutique.

Hasta épocas recientes, ser zurdo era considerado una deformación que había que corregir. 

Por eso los padres y las escuelas obligaban a los niños a escribir con la mano derecha. 

Pero esto más que una ayuda representaba una problemática.

Y esto sí es un problema a la larga, tanto de aprendizaje como en otras áreas los niños comienzan a tener problemas de dislexia a la hora de escribir o de leer y esto puede afectar su desarrollo a nivel escolar como en otras áreas sociales”, manifestó Sandra Schaffer, neuroterapeuta.

Además de la dislexia, el niño zurdo tiene que adaptarse a un mundo diseñado y creado especialmente para los diestros.

Manejar el automóvil, recortar papel con tijeras o escribir en una butaca, puede representar un gran reto para los zurdos.

“Para hacer la comida, para hacer los quehaceres de la casa, la mayoría de las cosas están hechas para los derechos, puesto que la fregadora de los trastes están del lado izquierdo colocada, las llaves del agua caliente están al revés, la ropa es al revés”, indicó Narmi Olivares.

Se estima que poco más del 10% de la población mexicana es zurda.

“Otro porcentaje son los que dicen ser ambidiestros que tampoco existen por nacimiento, sino que son personas zurdas convertidas a diestras que adquirieron habilidades”, destacó Layla Yunes.

Para evitar problemas, los especialistas recomiendan respetar la lateralidad de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus valiosos aportes, así podemos ofrecerle un mejor servicio.

Post Top Ad

Your Ad Spot