Artículos

sábado, 13 de noviembre de 2010

Musicoterapia

Antonio Pacheco

¿Cuándo fue la última vez que se sentó en una silla con los ojos cerrados, escuchando música?

Quizá cuando descubras los beneficios de la música y sus efectos curativos, le permiten incluir más a menudo por el ritmo y la armonía ...
  
"La musicoterapia es el uso de la música y / o elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un psicoterapeuta muy calificado con un paciente o grupo, en un proceso diseñado para facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movimiento, expresión, organización o otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de atender a las habilidades físicas, mentales, sociales y cognitivas.

"Definición de la Federación Mundial de Musicoterapia

Los efectos curativos de la música se conocen desde tiempos inmemoriales.

La musicoterapia es el uso de la música para mejorar el funcionamiento físico, psicológico, intelectual o social de las personas con problemas de salud o educativos.

La musicoterapia se usa con niños, adultos y ancianos con problemas diferentes. 

También se utiliza con personas que no están enfermos o no tienen un problema, para mejorar el bienestar personal, desarrollar la creatividad, mejorar el aprendizaje, relaciones interpersonales y manejo del estrés.

La musicoterapia permite a las personas:

• Explorar sus sentimientos.
• Hacer cambios positivos en el estado de ánimo y el estado emocional.
• Desarrollar un sentido de control sobre sus vidas a través de experiencias exitosas.
• Aprender y poner en práctica habilidades para resolver problemas y conflictos.
• Mejorar la socialización.

La idea básica consiste en reconocer que muchas enfermedades tienen su origen en el cerebro, que se transmite a una parte del cuerpo que reproduce una enfermedad estímulo determinado.

Con la terapia de la música para el cerebro trata de estímulos que conducen a una relajación o anulación de la reproducción de la enfermedad a través de diferentes melodías con las que usted puede conseguir efectos sorprendentes.

Aunque la musicoterapia ya se conoce desde la antigüedad, en los años 40 de nuestro siglo se utiliza como rama de medicina recuperativa, con el equilibrio fisiológico, emocional y mental que contribuye a los psicofísicos. Hoy en día se aplica fundamentalmente en desequilibrios nerviosos influencia positiva sobre el corazón y los pulmones, alcoholismo, adicción a las drogas...

El ámbito de aplicación de la musicoterapia, han trascendido fronteras, idiomas e ideologías. Por ejemplo, en China tienen muchos álbumes musicales con títulos como: Estreñimiento, Insomnio, Hígado, Corazón, etc.

¿Por qué la música es capaz de curar?

Tal vez en algún momento de nuestras vidas podemos sentir cómo una pieza musical nos puede traer un precioso recuerdo y nos hacen sentir mejor, o tal vez nuestros hijos han tarareó una melodía para calmar o dormido, o incluso en nuestros momentos de soledad, alegría o la depresión, una canción ha sido nuestra cómplice y compañera.

Pero lejos de la evaluación un tanto subjetiva, existe amplia evidencia científica y estudios bien diseñados que apoyen esta nueva arma en el tratamiento de la enfermedad.
Música y respiración

La respiración es ante todo un proceso rítmico. El patrón general humano es de 25 a 35 respiraciones por minuto. Un promedio bajo, profundo y sostenido contribuye a calmar, controlar emociones, estimular el pensamiento y generar un mejor metabolismo.

Por el contrario, la respiración rápida puede llevar a pensamientos dispersos, conductas impulsivas, a cometer errores y accidentes.

Así, la música a altos niveles, más de 60 "golpes" por minuto, produce malos efectos, sólo cómo la dieta desordenada produce mala salud.

Música y presión arterial

El corazón humano está particularmente sintonizado con la música y los ritmos cumplir con todas las variables musicales como la frecuencia, tiempo y volumen.

Para que un ritmo rápido hace rápido y un ritmo lento, más lento.Así, los ritmos lentos crean menos tensión y el estrés, mantener el cuerpo tranquilo y relajante.

La música es, pues, un analgésico natural, sino todo lo contrario es cierto: ritmos fuertes pueden dinamizar y activar casi a la lesión.

Música, tensión y coordinación muscular

El tono y la flexibilidad del sistema están fuertemente influenciadas por el tono muscular, el sonido y la vibración musical, tal como se muestra por el profesor Olav Skilie en Noruega. Música con una frecuencia de 40-66 Hz, reducir la tensión muscular y relaja a los niños.

Hoy en día este efecto se conoce como vibro acústico Terapia de gran poder curativo en los procesos de dolor muscular.

La música y la temperatura corporal

La música alta o en voz alta puede aumentar en varios grados la temperatura del cuerpo, mientras que el ritmo suave y cadencioso, puede disminuir.

Música y endorfinas

Las endorfinas, sedantes naturales del cerebro, es hoy una de las sustancias más estudiadas en la bioquímica moderna.

El Stamford Centro de Investigación de California encontró que la euforia experimentada mientras se escucha a los sujetos de estudio de música y de la "química de curación", creado por la alegría y las emociones producidas por la riqueza musical de las piezas de películas, cantos religiosos y cuartetos, fueron los estados de anestesia al dolor y mejora el sistema inmunológico.

Estos experimentos también hallaron que las inyecciones de naloxona, un fármaco que bloquea las endorfinas, interrumpió la sensación relajante de escuchar música.

La música y la función inmune

Un estudio de la Universidad Estatal de Michigan informó de que 15 minutos de escuchar música, aumento de los niveles de interleucina-1 en la sangre y el 12,5% a 14 años. Las interleucinas son sustancias presentes en la respuesta del sistema inmune apropiada.

En la actualidad hay un gran número de investigaciones científicas que apoyan el uso de la musicoterapia con diferentes tipos de personas:

Un niño con:


• Dificultades de aprendizaje
• Problemas de conducta
• profunda en el desarrollo (autismo), trastornos
• Los niños con deficiencia mental
• Con dificultades en la socialización
• Con una baja auto-estima
• Con las condiciones médicas crónicas y / o enfermedades degenerativas (cáncer, enfermedades del corazón, dolor, etc.)

Para personas con:

• Las enfermedades degenerativas debido al envejecimiento (Alzheimer y otras)
• Los problemas de abuso de drogas y otras sustancias
• Daño cerebral debido a una enfermedad o traumatismo daños
• Las discapacidades físicas debido a accidentes o enfermedades degenerativas
• Los problemas de dolor agudo o crónico
• Las personas con enfermedades terminales.

También sirve para:

• Reducir el estrés al hacer y escuchar música
• Para apoyar el proceso del parto para las mujeres
• Aumentar la creatividad y habilidades para resolver problemas
• Para reducir la ansiedad
• Para mejorar la autoestima

Aquí se selecciona una lista de los clásicos y la virtud, para que pueda empezar a probar los beneficios de la musicoterapia:

Insomnio:
Melancolía música new age

Hipertensión:
Melancolía música new age

Depresión:
Melancolía música new age

Ansiedad
Melancolía música new age

Dolor de cabeza:
La melancolía de música new age

Dolor de estómago:
La melancolía de música new age
 
Energía:
La melancolía de música new age

Precio de $ 45 Us
Melancolia - Psicoacústica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus valiosos aportes, así podemos ofrecerle un mejor servicio.

Post Top Ad

Your Ad Spot