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miércoles, 20 de abril de 2011

La historia de la musicoterapia en la antigüedad

Primera parte

“La historia de la musicoterapia en la antigüedad” es un artículo de Roberto Valderrama Hernández, Hilda Patiño Tovar y Verónica Vázquez Rojas que recoge su investigación sobre la musicoterapia en los tiempos antiguos, desde la cultura hebrea hasta las culturas clásicas griegas y romanas, a quienes debemos la mayor parte de nuestro legado sociocultural.

Resumen

Se puede observar que el uso de la musicoterapia como herramienta para el tratamiento de diferentes padecimientos se ha dado a lo largo de la historia de la humanidad se ha utilizado ampliamente.

En primera instancia, se le considero como parte un proceso mágico – religioso; y por consiguiente, le permitió tener comunicación con el mundo de los dioses y espíritus; pues, se consideraba la vía regia al mundo del más allá.

En la medida que las civilizaciones antiguas evolucionaron en sus procesos de pensamiento; y por consiguiente, cada vez se le daban más valor a lo racional – lógico; y entonces cambio como se concebía a la música como una herramienta en el tratamiento de los enfermos; pero, no fue, sino hasta que los antiguos griegos se pudo llegar al pináculo del desarrollo de la música como una forma de tratamiento en la antigüedad.

La música viene del griego  mousike (téchne), la cual, significa Literalmente “el arte de las musas”. Según la definición tradicional del término, es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía, y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico – anímicos (Gaston, 1986 y Roberson y Stevens, 2001).

Con base a todo lo anterior, se puede deducir que, la música, como toda manifestación artística, es un producto cultural; por ende, es un fenómeno social (Merriam, 1964), y por sus características intrínsecas es unacomunicación no verbal.

El fin de este arte, es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas.

La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del ser humano; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones: entretenimiento, comunicación, ambientación, educación, etc.

De lo anteriormente mencionado, se puede desprender que en todas las culturas van a existir manifestaciones musicales, por lo tanto, la música está ligada a un grupo social y a sus acontecimientos y expresiones de los mismos.

Por lo tanto; es importante establecer que la música no es universal (Grout, D, J, 2005).

La musicoterapia en la época de la prehistoria Combarieu,J, 1962, afirma que en todas las culturas antiguas conocidas, la música se ha conceptualizado, como un producto que tiene un origen divino.

 En todas partes, la música fue considerada no como una creación del hombre; sino, como la obra de un ser sobrenatural. No hay nada similar en toda la historia del mundo del arte o el dibujo.

Naturalmente, el hombre ha dado a la música los poderes que se le atribuían a los dioses; esto queda constatando por los múltiples mitos que han desarrollado sobre el origen de la música en diferentes culturas de la antigüedad.

Por consiguiente; se parte del hecho que es un don que viene de Dios.

Como consecuencia, la música va a contribuir a la felicidad del hombre y a su salud física y psiquica; la cual, se da de modo universal; sin embargo, existe también otra creencia muy extendida; la cual, bajo ciertas circunstancias, se podía usar a la música por los espíritus malévolos; lo que, a su vez puede ocasionar en el hombre el que sea conducido a su perdición espiritual y/o física.
Esto se puede encontrarse en las leyenda de tiempo inmemorial; por ejemplo, la historia alemana de Lorelei, cuyos cantos provocaban una melancolía irresistible e inducía a los hombres a arrojarse al rio Rhin, otro ejemplo seria,

Odiseo que nos hablaba del canto de las sirenas, que hechizaban a los marineros, quienes no podían resistir su seducción e iban a naufragar contra las rocas

En el caso del cro magñon o cromañón hasta que se fundaron las primeras ciudades; los cuales, vivían en un mundo poblado de espíritus y magia, creía, además que el universo era mágico y estaba regido por lo sobrenatural; y obviamente naturalmente que la enfermedad se debía a causas de índole mágicas y; por lo tanto, que requería remedios mágicos, pensaba que la enfermedad era causada por la posesión de un espíritu demoníaco que debía ser expulsado del enfermo; por lo tanto, se sentía las manifestaciones de su entorno, eran casi siempre malas o amenazantes, y con quienes debía llegar a un acuerdo.

Se partía de la premisa que el médico – mago o chaman conocía las fórmulas mágicas secretas que dominaban y comunicaban con los malos espíritus que debían ser echados afuera.

Para ello, se valía de la música, los ritmos, los cantos, las danzas, ordenes, amenazas, lijonas, y en algunas ocasiones hasta simulación o engaño; las cuales, obviamente tenían un papel trascendental en los ritos curativos – mágicos; es decir, dicha actividad es uno de los hechos más antiguos en la historia de la humanidad, y donde la música tenía un papel crucial en el tratamiento, y por lo tanto; se le concebía que tenía un origen divino; lo cual, tiene una importancia única en la historia de la humanidad (Combarieu,J, 1962).

En este contexto; dicho ritos, eran secretos, tanto en los individuales, como los compartidos por todo el clan.
Fé espiritualidad

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