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domingo, 19 de junio de 2011

Musicoterapia como estimulación artística

"La estimulación artística es muy importante en edades tempranas"
Varios expertos en arte participaron  en una mesa redonda en Villahermosa.

Varios expertos en arte y pedagogía ensalzaron  en una mesa redonda celebrada en el Centro Cultural Ibercaja de Huesca los beneficios de las disciplinas artísticas en el desarrollo educativo de los niños, en el marco de la conmemoración del vigésimo aniversario de los Programas Didácticos Ibercaja y moderada por el periodista Fernando Herce.

Una de las materias tratadas fue la música, de la que hablaron María Dolores Romero, directora de una academia de música y pedagoga, con amplia experiencia en estimulación temprana a través del sonido, y el musicoterapeuta Carlos Purroy.

Romero está de acuerdo en que todo lo que sea arte mejora la sensibilidad, pero admite que la música también exige mucha disciplina.

"La música fomenta el pensamiento abstracto y un oído abierto, que es bueno para los idiomas, entre otras cosas.

Pero, sobre todo, la disciplina que confiere la música es muy positiva formativamente hablando; son pequeños logros que vas haciendo y de los que sólo tú eres consciente", comentó la pedagoga.
La música no es sólo una actividad extraescolar, sino que también se trabaja en el aula, pero este ámbito, según Carlos Purroy, incide más en los contenidos técnicos.

"Como musicoterapeuta, busco otros elementos que puede aportar la música para que la persona experimente un crecimiento y así potenciar la solidaridad y el apoyo mutuo, ya que el individuo, gracias a la música, se disuelve dentro de una red.

La música funciona como un pegamento social y nos ayuda a comprendernos unos a otros", subrayó Purroy, convencido de la importancia de la música para el desarrollo de la autodeterminación y la capacidad de relacionarse.

Carlos Purroy ha centrado su trayectoria en las personas con discapacidad, pero asegura que cada vez más se va implantando la musicoterapia como parte del desarrollo social.
 
Pero no sólo la música; también el teatro contribuye al desarrollo intelectual de los niños. Roberto Barba, director de Caleidoscopio Teatro, ha diseñado programas didácticos específicos para escolares, con el nombre de "Teatro para jugar", en el que la música y la imagen toman más protagonismo que el texto.

"El teatro es una manera diferente de aprender y de soñar", resaltó Barba, quien precisó que sus programas se basan en el juego e intentan captar la atención de los niños a través de los cinco sentidos.

"El hecho de acudir a un teatro ya es emocionante, y además les da la oportunidad de descubrir este arte y, si esta primera experiencia es gratificante, construir un camino para que se desarrollen como alumnos y como personas", manifestó.

Belinda Nadal es profesora de educación secundaria, pedagoga y arteterapeuta, ámbito en el que trabaja la estimulación de la inteligencia visual y la motricidad de los más pequeños.

"A los niños lo que les gusta es pintar, dibujar y experimentar con distintas técnicas, pero yo lo que hago es empezar por la observación, enseñarles a percibir, y a partir de ahí desarrollar en ellos la capacidad creativa, la imaginación, y que esto desemboque en unas experiencias artísticas fantásticas", expresó Nadal.

La terapeuta admitió que hace falta más arte en los colegios, y consideró muy importante la estimulación en edades tempranas, por ser la base para otros conocimientos futuros.

Además, resaltó que esta inteligencia visual que desarrolla el arte mejora la capacidad para la lingüística, la ciencia, la aritmética, y "tantas otras".

Emmanuel / onomatopeyas estimulación adecuada

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