Artículos

sábado, 13 de agosto de 2011

Combate la migraña

Aún no tiene cura, pero puedes tener la migraña bajo control con un nuevo estilo de vida y otras alternativas

Las mujeres sufrimos el triple de dolores de cabeza que los hombres, debido a causas como el síndrome premenstrual, la ovulación, los altibajos hormonales, los anticonceptivos, la alimentación y el estrés.

El más frecuente es un dolor moderado y opresivo en toda la cabeza y se debe al estrés o al cansancio.

En segundo lugar de frecuencia está la migraña, que es un dolor que afecta a la mitad de la cabeza y se repite por periodos de tiempo.

El dolor se produce debido a que se inflaman las arterias y vasos sanguíneos craneales.

La migraña es padecida en su mayoría por mujeres, afectando al 25% de nosotras en algún momento de nuestra vida.

La migraña aparece en forma de un ataque, suele ir acompañada de náuseas y vómitos, sensibilidad al sonido y a la luz, síntomas visuales o ‘aura’, sensitivos y motores, que duran alrededor de 30 minutos.

La migraña o jaqueca no tiene cura, pero existen medicamentos para controlar sus síntomas y disminuir el dolor, los cuales pueden combinarse con medicinas alternativas y con algunos cambios en el estilo de vida, que a continuación te detallamos:

Cambia tú estilo de vida

Controla el estrés. La tensión nerviosa, la ansiedad y la fatiga prolongada se combinan para disparar la migraña. Además las personalidades obsesivas y perfeccionistas son más vulnerables a ella.

Ante todo, relájate. Hay distintas técnicas que te pueden ayudar a aliviar el estrés, a aislar los ataques y a mejorar los efectos de los tratamientos.

Te recomendamos dos: contrae y relaja todas las partes de tu cuerpo, concentrándote en una a la vez.

Después, en una posición cómoda ve dejándote ir poco a poco, física y mentalmente.

Duerme bien. No te conviene desvelarte, ni dormir poco, ni en exceso. Lo ideal son ocho horas diarias.

Vigila tu trabajo. Las profesiones con horarios que alteran el sueño y desordenan el descanso y la dieta favorecen las jaquecas.

Evita medicinas peligrosas. Los anticonceptivos orales con estrógenos o los medicamentos para los padecimientos cardiovasculares favorecen las crisis migrañosas.

Modera el alcohol. Disminuye el consumo de cualquier bebida alcohólica, pero sobre todo de vino tinto.

Selecciona tus alimentos. Evita lo más posible el chocolate, cacao, vainilla, plátano, frutos secos, cítricos, quesos fuertes, nata, embutidos, pescados ahumados, cerveza, café, té y refrescos.

También sustancias alimenticias como los potenciadores de sabor como el glutamato  mono sódico, edulcorantes como el aspárteme  y conservadores presentes en embutidos y en alimentos preparados.

 Practica yoga. Las posturas del yoga y sus técnicas de respiración, relajación y meditación tranquilizan el sistema nervioso, mejoran el estado de ánimo y combaten la depresión.

Las personas que hacen yoga muestran una mejoría en la frecuencia e intensidad de sus migrañas. Una de las posturas de yoga más eficaces para relajar e irrigar los vasos cerebrales es la Shirsasana o parado de cabeza.

Practica esta postura diariamente durante 15 inhalaciones y exhalaciones largas, y hazla con cuidado de no lastimar las cervicales.

 Haz ejercicio. La actividad física intensa puede favorecer las migrañas, pero el ejercicio moderado y de forma regular ayuda a prevenirlas y a reducir su frecuencia, pues liberas endorfinas, que tienen facultades analgésicas.

Disminuye el dolor

 Antieméticos. Ten siempre a mano un medicamento para las náuseas y tómalo en cuanto aparezcan los síntomas de jaqueca, pues el vómito impide la absorción del medicamento para el dolor.

 Ergo amínicos. La ergotamina evita que los vasos sanguíneos se dilaten y causen dolor. Estos medicamentos deben emplearse con cuidado, pues su abuso o uso continuo vuelven crónica la cefalea.

 Triptanes. Estos medicamentos actúan sobre la serotonina, una sustancia cerebral que ayuda a aliviar el dolor. No están indicados para personas con problemas cardiovasculares.

Medicina alternativa


 Digito puntura. Esta técnica derivada de la acupuntura consiste en presionar durante los primeros síntomas el área de la mano entre el índice y el pulgar.
 
Fototerapia. Algunas plantas medicinales como la matricaria y el romero tienen una considerable capacidad antimigrañosa, debido a que fortalecen los vasos sanguíneos.

Aromaterapia. Las esencias indicadas para el dolor de cabeza son las de lavanda, romero, manzanilla, mejorana, menta y rosa. Puedes aplicarlas sobre la zona con dolor, respirar su aroma o diluirlas en tu baño de tina.

Musicoterapia. Para aliviar el dolor, los expertos recomiendan escuchar música relajante como la ‘Serenata’ de Schubert o el ‘Sueño de amor’ de Liszt, o música que reproduzca los sonidos de la naturaleza.

 Homeopatía. Los preparados homeópatas pueden frenar el dolor o reducir su intensidad, si se toman al aparecer los primeros síntomas de una crisis.

 Baño alterno de pies. Corta el dolor de cabeza en cuanto empiece, descongestionando la sangre de la cabeza hacia las extremidades de la siguiente forma: mete un pie en un balde con agua caliente y el otro en uno con agua tibia durante un minuto, y alterna ambos pies durante 20 minutos.

Pensando en ti Mafe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus valiosos aportes, así podemos ofrecerle un mejor servicio.

Post Top Ad

Your Ad Spot