Artículos

lunes, 29 de agosto de 2011

El alzheimer y la musicoterapia

A través de RTVE descubrimos que la FEDACAM (Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Castilla La Mancha) realiza cada año un programa en el que se busca que tanto el enfermo como el cuidador tengan siete días de descanso en la playa.

Para ello, los enfermos son atendidos por especialistas que mantienen sus cuidados personales y también realizan terapia a través de diferentes técnicas de estímulo, entre las que podemos destacar la musicoterapia.

El objetivo del proyecto es principalmente dar un descanso a los familiares que siempre están atendiendo a sus enfermos y poder compartir sus experiencias, especialmente sabiendo que la mayoría de ellos no han vuelto a la playa desde el diagnóstico de sus familiares.

De esta manera, y en parte gracias a la musicoterapia, los enfermos se ven atendidos y los familiares tienen un respiro.

Recuerdos, rutinas, funciones y caras que se van borrando en la mente de alguien muy querido.

Su personalidad se borra poco a poco mientras que la dependencia crece cada día.

Según avanza la enfermedad, alguien de la familia aparca su vida, su trabajo y sus distracciones para dedicar todo su tiempo al paciente.

El cuidador se olvida de que existen el descanso y el entretenimiento.

Cuidar a un enfermo de alzheimer requiere 'jornadas laborales' de 24 horas, 365 días al año.

Es el caso de Saturnino, un jubilado que lleva diez años cuidando de Remedios, su mujer.

"Es más que un trabajo, yo ahora, cuidando de ella, estoy más atareado que cuando trabajaba en el campo". Con los hijos lejos de casa, todo el peso de la atención a la enferma han caído sobre él.

Pero desde hace algunos veranos, al menos una semana al año la tiene de descanso.

Melancolia- Psicoacústica


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus valiosos aportes, así podemos ofrecerle un mejor servicio.

Post Top Ad

Your Ad Spot