Artículos

lunes, 19 de septiembre de 2011

La música ayuda a la recuperación de daños cerebrales

En un estudio piloto se ha demostrado que el uso de la musicoterapia puede ayudar a la recuperación en el tratamiento de lesiones cerebrales. 

No solo eso, sino que también puede ayudar a crear nuevas estructuras cerebrales para superar minusvalías. 

Así lo confirma un estudio de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Instituto de Neurobiología, campus Juriquilla.

En el primer estudio de un niño prematura con asfixia perinatal, enema cerebral y neumonía, presentaba tras una resonancia magnética un volumen en el ventrículo cerebral derecho de 1'6 ml y el izquierdo de 1'49 ml, y el cuerpo calloso 0'31 ml.

En el último análisis tenía un volumen de 2'95ml en el ventrículo derecho y 2'93 en el derecho, y el cuerpo calloso alcanzó los 3'77 ml, un tamaño que corresponde al natural teniendo en cuenta su edad.

Esto demuestra que el uso de la música puede crear nuevas vías de investigación y mejora para poder recrear los resultados y asegurar una recuperación más rápida y de superiores resultados.

La especialista documenta el éxito

“En algunos carteles mostramos los logros con un niño cuya madre fue la única que se involucró 100% durante todo el estudio. 

Ella tiene un hermano con el mismo problema que su hijo: daño cerebral. 

Como no quería que su hijo padeciera lo mismo que su hermano, decidió comprometerse con todo en el estudio”, dice la académica.

La madre y el niño llegaron a la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo, del Instituto de Neurobiología, campus Juriquilla, el 22 de diciembre de 2.005, pero su tratamiento con musicoterapia no se inició sino hasta enero del siguiente año.

Estos valores indicaban que eran muy pequeños.

La madre tuvo problemas de infección cérvico - vaginal durante todo el embarazo y el niño fue prematuro (con 33 semanas de gestación) y presentó asfixia perinatal, enema cerebral y neumonía.

Bailarina de los sueños

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus valiosos aportes, así podemos ofrecerle un mejor servicio.

Post Top Ad

Your Ad Spot