Artículos

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Masajes Relajantes

Muchas personas han ido por primera vez a recibir un masaje terapéutico para padecían alguna enfermedad, pensado que iban a recibir una serie de pases agradables y relajantes.

El masaje tiene la justificada fama de ser un proceso grato, porque el tipo más popular es el masaje relajante o anti estrés, que es lo que nos sume en una agradable sensación de placentero sosiego, algo absolutamente terapéutico a niveles psíquicos y físicos.

Sin embargo, debemos advertir que en muchos casos, aunque no en todos, los masajes terapéuticos pueden ser dolorosos, ya que se trabaja sobre zonas doloridas, por lo que su manipulación aumentará en principio la sensación de dolor para después aliviar en el transcurso de esta sesión o al cabo de las horas.

En este caso, la experiencia sensitiva no es tan agradable como en el caso del masaje relajante, aunque sí positiva para que la persona salga aliviada o incluso curada de su mal.

¿Cómo debe ser un masaje relajante?

Los masajes relajantes son de varios tipos.

En términos generales, debe ser suave y con un tacto delicado pero firme.

Las pasadas deben ser a base de movimientos suaves con un ritmo armónico y sin brusquedad, siempre agradables, incluso cuando se trabaja sobre contracturas o mialgias.

El ambiente, por supuesto, influye mucho.

Debe ser una estancia agradable, con una luz tenue, acompañado de algún tipo de música suave y aceite aromático o incienso, para crear una ambientación sosegada y acogedora.

Eso sí, al gusto del paciente.

Es decir, quizás se prefiera el silencio o con la música o la más cómoda con más ambientación, además, permite que un buen terapeuta incorpore otras terapias en el tratamiento, como la musicoterapia y la aromaterapia, las cuales son efectivas por sí mismas pero se potencian con el masaje relajante.

Todo ello convierte un buen masaje relajante en una experiencia agradable para sentidos tan importantes como el tacto, el oído y el olfato, así como un descanso para el cuerpo y el alma.

¿Cuáles son sus beneficios?

El beneficio fundamental y evidente es relajar, tonificar el sistema nervioso y disminuir el cansancio, que no es poco.

Además, se produce una bajada del tono muscular que ayuda a eliminar los dolores tensionales, produciendo un efecto de bienestar físico y anímico.

Este bienestar se deriva en una mejora en el sueño, que se vuelve más reparador, y los dolores que se producen en la espalda por la tensión muscular.

Siempre que ésta no sea muy intensa, ya que en este caso hay que recurrir a algún tipo de masaje terapéutico.

Además, baja la tensión arterial, la mente se aclara y queda en un estado de mayor relax pero alerta, ya que se mejora la circulación sanguínea y, por tanto, la oxigenación del cerebro.

Se trata de beneficios derivados del contacto humano.

¿Hay alguna contraindicación para los masajes?

Se podría pensar que no, al ser suave y nada agresivo, no tiene contraindicaciones.

Pero en algunos casos está contraprescrito, como en los siguientes:

• En caso de hipotensión, ya que tiene efectos depresores de la tensión arterial.

Sin embargo, en caso de tensión arterial normal o alta sería no sólo positivo, sino también recomendable.

• Personas que sufran linfoma o cáncer linfático, ya que puede favorecer la extensión de las células cancerígenas por los canales linfáticos.

• Problemas en la piel que puedan ser contagiosos como hongos, lupus, etc.

En este caso se puede recibir el masaje con guantes de látex, previo aviso al terapeuta.

• Cuando hay hematomas, inflamación o heridas que no estén bien cicatrizadas.

techno / eduard

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus valiosos aportes, así podemos ofrecerle un mejor servicio.

Post Top Ad

Your Ad Spot