Artículos

domingo, 9 de septiembre de 2012

Pasión por la música sin barreras

Niños especiales: Niños con necesidades especiales aprenden percusión en un taller que beneficia su autoestima y desarrolla su psicomotricidad.

Salvador es un niño con necesidades especiales que lleva un mes tocando el timbal y, con el empeño y la alegría que le pone, puede hacer bailar a cualquiera como un auténtico profesional.

Sus siete compañeros están en una situación similar; algunos incluso tienen problemas de movilidad en las manos, pero acuden religiosamente todas las semanas a seguirle el ritmo; ni ellos ni su amor por la música encuentran barreras.

Así se titula precisamente el taller que comparten, 'Percusión sin barreras'.

En el tiempo que llevan dando clases han avanzado mucho, según apunta el profesor Chico Fargas. «Van cogiendo capacidad y ritmo, sus padres se sorprenden mucho. 

Me estoy dando cuenta de la labor que desempeña toda la gente que se dedica a estos niños, trasmiten mucha ternura», explica Fargas. En las clases también los acompaña una psicóloga. 

La iniciativa parte de la Asociación Para la Atención de Necesidades Especiales (APANE), y el Consistorio les ha cedido un aula en el estadio Francisco Pérez Muñoz.

Fargas utiliza instrumentos no convencionales como un bidón de pintura, palos, latas o cajas de cartón para que los niños desarrollen su creatividad.

También usa otros tradicionales como la tumbadora, el bongó y el zurdo para hacer que se sientan bien, pero el instrumento más eficaz del que se vale para que aprendan es el cariño.

Los alumnos se ven beneficiados en aspectos como las relaciones con otros compañeros o la psicomotricidad. El curso hace que pierdan la timidez y se inmiscuyan en medio de una clase llena de ritmo.

Seguir una partitura es menos divertido que inventarla; van al son de la batuta de su desarrollo personal, aunque respetando el turno de los demás y repitiendo divertidos lo que toca Fargas. 

Por último, memorizan el sonido que ponen a esas horas cada miércoles para, a la semana siguiente, volver a demostrarle al mundo que son capaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus valiosos aportes, así podemos ofrecerle un mejor servicio.

Post Top Ad

Your Ad Spot