Artículos

domingo, 25 de noviembre de 2012

Convertir la música en pintura


Convertir la música en pintura

Resulta obvio que este ‘colorido’ fenómeno potencia la creatividad de los sinestetas, de ahí que haya una estrecha relación entre arte y sinestesia, ampliamente ilustrada por Rubén Díaz, por cierto.

Personajes como Charles Baudelaire, Marcel Proust, Alexander Scriabin y Olivier Messiaen, entre otros, poseían esta facultad. Tom Yorke, de Radiohead, Arthur Rimbaud,  o Eddie Van Halen, son otros sinestétas famosos, y todavía se están estudiando posibles casos como los de Syd Barret y Jimi Hendrix.

Composición 8, de Kandinsky. Las famosas composiciones de Kandinsky eran, en realidad, pinturas de sinfonías, la mayoría de autores rusos. Sus principios estéticos son recogidos en su libro De lo espiritual en el arte, entre otros, donde por ejemplo escribe que a pesar de su sonido externamente flojo, el marrón produce un sonido interior poderoso. (Rubén Díaz en Scarafaggio)

Es lógico que las personas con mayores niveles de percepción y sensibilidades se dediquen al arte.

Por eso, como explica el profesor Gómez Milán, “la cuestión sobre si los sinestetas son más creativos o no que la población normal se reduce a que se dedican con más frecuencia al arte o a estudiar bellas artes, pero sus productos creativos no son necesariamente mejores”.

María José de Córdoba ha sido la directora de los tres Congresos Internacionales de Sinestesia, Ciencia y Arte que se han celebrado en España. Además es la directora de la Fundación Internacional Artecittà, cuyo objetivo es encontrar sinestésicos y estudiar sus capacidades, dar a conocer los hallazgos médicos y científicos sobre el fenómeno y servir como punto de encuentro para artistas.

Por supuesto, ella misma es sintesteta. Para María José Alemania es azul, el lunes es blanco, el domingo amarillo y el punto (.), verde oscuro.

Además ella percibe el número 3 como femenino, y el 7 como masculino.

El equipo que lidera María José de Córdoba ha sido pionero en divulgar la sinestesia.

El primer congreso que trató el tema en todo el mundo se celebró en 2005 en un pequeño pueblo andaluz, Cuevas de Almanzora.
Tras él vendrían otros dos exitosos congresos y la Fundación Artecittá ya está preparando el IV congreso y el Certamen de música visual Muvi3, más un curso de verano para el 2011.

Tanto en Europa como en EE UU comienzan a surgir otros eventos relacionados con la sinestesia, que poco a poco se va dando a conocer y va provocando una mayor curiosidad en medicina psicología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus valiosos aportes, así podemos ofrecerle un mejor servicio.

Post Top Ad

Your Ad Spot