Seguimos cambiando
mentalidades a partir de si la música educa y además mejora nuestra calidad de
vida.
Justificación
Uno de los grupos poblacionales que mayores barreras enfrenta es la
población con discapacidad: “buena parte de las acciones de política pública de
atención a población con discapacidad siguen fundamentadas sobre dos ideas
erróneas: la primera, asumir la discapacidad como un fenómeno homogéneo,
desconociendo el sinnúmero de realizaciones que puede alcanzar un ser humano
con discapacidad si el Estado, en cumplimiento de su obligación de brindar un
trato preferente a este grupo de población, le asegura los medios adecuados; y,
la segunda, la idea de la discapacidad como sinónimo de incapacidad, motivo por
el cual a las personas con discapacidad, en el mejor de los casos, se les trata
como sujetos de caridad, sujetos pasivos que no tienen la mínima posibilidad de
incidir en el desarrollo de sus propias vidas, y menos, en la construcción de
la sociedad en que habitan.” (Defensoría del Pueblo). La Política Nacional para
la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CONPES 80 de 2004) y
las normas consagradas en la Ley 1145 de 2007 y subsiguientes, buscan la
participación y fomento de la actividad en recreación, deporte, cultura,
turismo de la población en situación de discapacidad. Por estas y otras
razones, el PROYECTO DESARROLLO ARTÍSTICO MUSICAL “GRUPO ORRF” GRUPO DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, DEL
MUNICIPIO DE SOACHA – CUNDINAMARCA, Así lograremos que esta población mejore su desempeño autónomo
aportando al mejoramiento de su calidad de vida en un espacio de interacción individual y grupal en el cual
mediante el uso de la música se busca el desempeño físico, psicológico,
intelectual, económico y social de las personas que presentan esta condición.
Objetivo General
Trabajar con niñas, niños y jóvenes estudiantes con necesidades educativas
especiales para que a través de la
música y la interpretación de un instrumento musical, logren rescatar las habilidades sociales que
han perdido, integrándolas en un grupo musical: “GRUPO ORFF”, logrando en ellos
el desarrollo de las habilidades y
destrezas basadas en la lúdica y la filosofía del talento; en el desarrollo de
sus potencialidades artísticas, dándoles el reconocimiento por sus capacidades
y sus saberes específicos y reintegrarlos en unos procesos para que sean
gestores y multiplicadores de los mismos.
Objetivos Específicos
-Realizar ensayos acústicos elementales y comprender los fundamentos
físicos del sonido.
-Manejar libremente y de forma creativa los materiales sonoros-
interpretación.
-Conseguir por propia iniciativa una relación familiar con los
instrumentos.
-Sensibilizar los órganos de los sentidos: oír, ver, sentir, percibir…
-Crear estímulos para expresarse musicalmente.
-Enseñar los elementos esenciales de la música.
-Conseguir estrecha unión entre música y lenguaje.
Procesos
1- Discriminación auditiva
2-Desarrollo auditivo musical y
técnico musical.
3-Fabricación casera de
instrumentos.
4-Juegos bailes, rondas
5-Montajes de comedias musicales
6-Montajes teatrales.
7-Estimulación del lenguaje
7-Danza terapia.
8-Improvisaciones.
Unidades Temáticas
1. Desarrollo rítmico:
Motricidad fina, gruesa, planos sonoros, coordinación motriz, disociación
motriz, ubicación espacial, movimientos libres y determinados (agogía), pulso,
acento.
2. Desarrollo auditivo:
Discriminación auditiva (sonidos del medio ambiente y/o producido
intencionalmente con instrumentos, sonidos industriales), glisandos, cualidades
del sonido: duración, altura, timbre, intensidad. Física del sonido: luz,
color, olor, sabor. / Sinestesia.
3. Expresión vocal:
Conciencia de la voz.: Afinación y memoria auditiva.
Técnica vocal Básica: respiración, emisión vocal, dicción, vocalización,
articulación.
Entonación. Solfeo y lectura musical: grafía.
4. Apreciación musical:
Familias de instrumentos, agrupaciones vocales y/o instrumentales, taller
de elaboración de instrumentos.
5. Expresión instrumental:
Taller complementario y de experimentación tímbrica, aplicando los
conceptos
teórico-prácticos vistos en cada taller o ensamble instrumental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos sus valiosos aportes, así podemos ofrecerle un mejor servicio.