Artículos

sábado, 29 de junio de 2013

“La canción de la memoria: música y cerebro”

Conferencia “La canción de la memoria: música y cerebro”



Hoy viernes 8 de junio a las 18.30 horas en la Capilla “Félix Ladrero” del Conservatorio de Música de nuestra ciudad, la psicóloga Irene Alonso ofrecerá una conferencia bajo el título “La canción de la memoria: música y cerebro”. La entrada al acto será libre hasta completar el aforo.
Si bien escuchar, aprender y recordar canciones supone una actividad fácil, agradable y común, poco se sabe acerca de cómo procesamos estas canciones en nuestro cerebro.  La investigadora hablará en esta cita cultural de la memoria musical, un fascinante proceso cognitivo en el que palabras y melodías deben entrelazarse para formar el recuerdo de una canción.  ¿Hay una memoria que almacena la melodía y otra la letra?, o ¿grabamos las canciones en nuestro cerebro en su totalidad como un solo objeto auditivo?

En esta charla se abordarán estas cuestiones mediante la presentación de un estudio de Resonancia Magnética Funcional con participantes sanos y con pacientes con epilepsia del lóbulo temporal.

¿Quién es Irene Alonso?

Irene Alonso es licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo y es becaria Marie-Curie. Forma parte de la red de investigación europea “Europe Brain And Music” ITN (EBRAMUS). Desarrolla su tesis doctoral en el Laboratorio de Neuropsicología y Cognición Auditiva de la Universidad de Lille y en el Centro de Investigación del Instituto del Cerebro y la Médula espinal (CRICM) en colaboración con la Unidad de Epilepsia del hospital La Pitié-Salêtrière de Paris.

Su proyecto se centra en el estudio de las redes cerebrales de la memoria mediante el uso de la música. Actualmente, trabaja en la evaluación de los efectos de una lesión del lóbulo temporal en la memoria auditiva. Su interés principal es la organización de las redes cerebrales involucradas en la codificación de material verbal y musical desde un enfoque interdisciplinario que combina psicología cognitiva, neuropsicología y neuroimagen.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus valiosos aportes, así podemos ofrecerle un mejor servicio.

Post Top Ad

Your Ad Spot