Artículos

sábado, 29 de junio de 2013

La música podría ser el ejercicio del cerebro

"La música podría ser el ejercicio del cerebro"

La psicóloga Irene Alonso apostó por las melodías como medio para ejercitar los recuerdos, en una charla organizada por el colectivo La Barraca

Melodías sin autor se han repetido generación tras generación para hacer más fácil memorizar materias como la tabla de multiplicar y otras han hecho posible que nos aprendamos la letra de una canción con solo escucharla dos veces, por increíble que pueda parecer. Pero, ¿cómo podemos combinar estos dos tipos de información tan diferente, palabras y música, de manera tan sencilla?
Una cuestión sobre la que trató de arrojar algo de luz la psicóloga Irene Alonso, en su conferencia 'La canción de la memoria: música y cerebro'. Una actividad organizada por La Barraca de la Joven Orquesta Gregorio Solabarrieta y que se desarrollo ayer en una Capilla Félix Ladrero prácticamente llena.
Han empezado por explorar, a través de la Resonancia Magnética Funcional, cuáles son las redes cerebrales que se encargan de codificar toda esta información para que la podamos recordar. Algo ciertamente complejo sobre lo que trabaja dentro del programa de investigación europea Europe Brain And Music (Ebramus), al mismo tiempo que desarrolla su tesis doctoral en el Laboratorio de Neuropsicología y Cognición Auditiva de la Universidad de Lille y en el Centro de Investigación del Instituto del Cerebro y la Médula Espinal.
«Hemos visto que, aunque se ha demostrado que hay redes independientes, existen otras que son compartidas y que permiten solapar los dos tipos de información para crear estos recuerdos».
Y en esos registros de la memoria se apoyan para tratar a personas con enfermedades como amnesia, dislexia o Alzheimer, que «no son capaces de recordar muchas de las cosas que han vivido pero sí retazos de su juventud vinculados a música y canciones».
Sentirnos mejor
Algo que puede deberse a que «esa memoria sonora se forma de manera más implícita, con menos esfuerzo, pero con mas durabilidad en el tiempo», señaló Alonso. Un hecho que quizá se deba a la mayor vinculación de la música con la parte emocional de las personas. «La música nos brinda una estrategia suplementaria a la hora de recordar una frase pero, sobre todo, nos hace sentirnos mejor y eso ayuda a que podamos hacer otro tipo de tareas de manera más fácil».
Pero tampoco es una poción mágica. Una canción no va a curar una dolencia pero sí puede suponer un apoyo en determinados problemas. También de cara al aprendizaje. Se ha demostrado que aquellos niños que empiezan a una edad más temprana con la educación musical aumentan potencialmente sus capacidades a la hora de aprender otras cosas. «La música podría ser el ejercicio del cerebro», señaló.
Aún así, cada vez es una materia que está pasando más a un segundo plano a nivel académico y «esto es un error». En los distintos planes de estudios, se está considerando como algo irrelevante, con lo que pasar el tiempo, y no se están teniendo en cuenta todas las investigaciones que muestran que ayuda en el aprendizaje del lenguaje, en la socialización, en la coordinación motriz... Debería potenciarse más», zanjó.

El objetivo a alcanzar es que pensemos en la música no solo como ese arte que nos gusta, si no también como una herramienta pedagógica y clínica. «El espectro en el que se puede aplicar es muy amplio», zanjó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus valiosos aportes, así podemos ofrecerle un mejor servicio.

Post Top Ad

Your Ad Spot