Música y lenguaje
Lenguaje
y Música
Hallan
vínculo cerebral entre lenguaje y música
Letra
y música van juntos de manera tan natural que parece algo obvio. Ahora la
ciencia confirma que ambas destrezas están vinculadas en el cerebro, lo cual
podría redundar en mejores tratamientos para quienes hayan sufrido un derrame.
Se ha
descubierto que el procesamiento del lenguaje y la música instrumental en el
cerebro están superpuestos y las nuevas investigaciones indican que la
musicoterapia intensiva puede ayudar a los pacientes de derrames a recuperar el
habla, se informó el sábado en la reunión anual de la Asociación Estadounidense
para el Fomento de la Ciencia. Además,
la educación musical puede ayudar a los niños disléxicos o autistas a a usar el
lenguaje con mayor precisión. Los que han sufrido un derrame grave en el
hemisferio izquierdo del cerebro y no pueden hablar suelen aprender a
comunicarse mediante el canto, dijo Gottfried Schlaug, profesor adjunto de
neurología en la Universidad de Harvard. "La actividad musical es una
experiencia multisensorial que activa vínculos con varias partes del
cerebro", dijo Schlaug. El neurólogo mostró un video de un paciente que
sólo podía producir sonidos ininteligibles cuando hablaba, pero que era capaz
de cantar las palabras "tengo sed", en tanto otro cantaba "feliz
cumpleaños".
"Una
persona que ha perdido la capacidad de hablar y puede decir que tiene hambre o
sed, o preguntar dónde está el baño, muestra una mejoría", dijo Schlaug,
quien aplica la llamada terapia de entonación melódica.
Hace
ya un siglo se conocía de personas que habían perdido el habla a raíz de una
apoplejía, pero que podían cantar. Ahora se realizan pruebas para averiguar si
se puede usar la música como terapia.
Los
estudios se realizan con personas que han sufrido un derrame grave en el
hemisferio izquierdo y la terapia puede requerir mucho tiempo, advirtió.
Nina
Kraus, directora del Laboratorio de Neurología Auditiva de la universidad
Northwestern, dijo que la formación musical acrecienta la habilidad del cerebro
en otras áreas, de acuerdo con estudios recientes.
Por
ejemplo, dijo, un músico habituado a detectar patrones de sonido es más capaz
que otras personas de reconocer la voz de un amigo en un ambiente ruidoso.
"La
experiencia musical mejora destrezas que son importantes en la vida
cotidiana", dijo Kraus.
"Tocar
un instrumento puede ayudar a los niños a procesar mejor el habla en un aula
ruidosa y a interpretar con mayor precisión los matices de lenguaje
transmitidos por cambios sutiles en la voz humana", agregó.
Destacó
que uno suele usar patrones musicales cuando aprende a hablar y cuando habla
con bebés.
"El
sistema auditivo humano se ajusta gracias a las experiencias con el sonido a lo
largo de la vida. La formación musical no sólo beneficia el procesamiento de
los estímulos musicales. Hemos descubierto que los años de formación musical
también mejoran el procesamiento de sonidos para el lenguaje y las
emociones", dijo Kraus.
"Las
mismas reacciones que están acentuadas en los músicos son deficientes en
poblaciones clínicas tales como los niños disléxicos y los autistas",
añadió.
Los
nuevos estudios de las ondas cerebrales imitan los patrones de sonido que
escucha el individuo, dijo Kraus. Sea con lenguaje o música instrumental, se
pueden registrar las ondas cerebrales y luego emitirlas para escuchar el
sonido, hecho que demostró con una serie de grabaciones.
Aniruddh
D. Patel, del Instituto Neurológico de San Diego, dijo que la música abarca no
sólo centros muy especializados sino grandes áreas de ambos lados del cerebro.
"Los
sustantivos y adjetivos son muy distintos de los tonos y acordes y la armonía,
pero las partes del cerebro que los procesan se superponen", destacó.
Algunos
científicos, entre ellos Darwin, han conjeturado que la destreza musical en los
seres humanos podría ser anterior al lenguaje, dijo Patel.
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