Artículos

domingo, 9 de febrero de 2014

El poder de la música, una 'cura' para el Alzheimer

Una canción es capaz de transformar nuestro estado anímico, pero también tiene una estrecha relación con la memoria Algunos tratamientos para el Alzheimer utilizan la música como un medio para mantener activas algunas regiones del cerebro.
Nota del editor: Feggy Ostrosky es licenciada en Psicología y doctora en Biomedicina por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue fundadora de la Sociedad Mexicana de Neuropsicología y es miembro de la Junta de gobierno de la Sociedad Internacional de Neuropsicología. Es columnista de la revista QUO que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc.

(QUO) — La música está inmersa en gran parte de nuestra vida.

Muchos de los recuerdos que tenemos están asociados a una canción en particular que nos conduce casi vívidamente a algunos sucesos del pasado, cargados a su vez de emociones como tristeza, enojo o felicidad.

De esta manera, escuchar una canción puede elevar nuestro estado de ánimo, o hacernos sentir desanimados y angustiados si escuchamos un tema deprimente; la música suave, por ejemplo, puede llevarnos a una relajación profunda y ayudarnos a afrontar mejor un momento difícil o estresante.

Muchas investigaciones demuestran la estimulación de diferentes áreas cerebrales provocadas mientras escuchamos música. Por ejemplo, un estudio reciente de la Universidad de Florida, Estados Unidos, reveló que la música activa distintas zonas del cerebro relacionadas no solo con las emociones, sino también con regiones asociadas al lenguaje y al movimiento, así como diversas áreas corticales, incluida la corteza motora, la corteza parietal, el cerebelo, el lóbulo temporal y la corteza prefrontal.

De acuerdo con los análisis, las notas musicales no solo influyen en el estado anímico de la persona al momento en que la escucha, sino que también promueven el recuerdo de hechos significativos mediante la activación de regiones asociadas a la memoria. De ahí que nuevos tratamientos diseñados para el manejo de pacientes que padecen Alzheimer utilicen la música como medio para mantener activas algunas regiones cerebrales.

Petr Janata, quien es profesor de la Universidad de California, estudió el efecto que tienen las canciones o melodías en un grupo de pacientes con Alzheimer; ellos mostraban deficiencias para evocar rostros de personas, lugares y momentos del pasado. Encontró que respondían a la música activando la corteza medial prefrontal a pesar del progreso de la enfermedad en esta área del cerebro. Una canción despierta un recuerdo, explica Janata; por este motivo "la música sirve como banda sonora para una película mental que comienza a rodar en la mente", señala el experto.

Asimismo, el investigador concluye que, aunque el Alzheimer es un trastorno progresivo y degenerativo, en las etapas tempranas es posible ejercer una influencia activa y positiva sobre el recuerdo de los pacientes, facilitando su manejo y favoreciendo la relajación y la tranquilidad.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Feggy Ostrosky.

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de enero de 2014 de la revista QUO, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y 11 sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.
Lo más importante
La música es capaz de transformar nuestro sistema anímico
Varios estudios han demostrado la estrecha relación que hay entre la música y la memoria

La música se ha convertido en una terapia para quienes padecen Alzheimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus valiosos aportes, así podemos ofrecerle un mejor servicio.

Post Top Ad

Your Ad Spot