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martes, 28 de octubre de 2014

Musicoterapia: un gran aporte en el ámbito de la educación especial

Musicoterapia: un gran aporte en el ámbito de la educación especial


Sergio Chávez Díaz: Director del Centro Extremeño de Investigación Musicoterapeútica (Extremadura)
En los últimos años, la Musicoterapia ha adquirido un gran valor como herramienta complementaria de intervención terapeútica en diferentes ámbitos sociales. Pero es sin duda, en el ámbito de la educación y más concretamente de la educación especial, donde se está probando su gran eficacia en la atención de los alumnos que presentan algún tipo de dolencia de carácter físico, psíquico, cognitivo. etc.
Por esta razón CEIM, desde su perspectiva metodológica activa, intenta cada día acercar esta nueva disciplina terapéutica a los centros de atención al discapacitado y de educación especial.
PALABRAS CLAVE: Musicoterapia, ámbitos de aplicación, métodos, educación especial y CEIM.
Comencemos definiendo “musicoterapia” “musicoterapia” y sus objetivos

“Musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un Musicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas .La Musicoterapia busca descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo para que el / ella alcance una mejor organización intra y/o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida. A través de la prevención y rehabilitación en un tratamiento.”}
Definición de la Federación Mundial de Musicoterapia
Antes de profundizar en este apartado, tenemos que diferenciar claramente que en musicoterapia el objetivo no es el de aplicar un método pedagógico (Orff, Martenot, Kodaly, Wilems, Wuytack, etc…), pues esta es justamente la labor del profesor de música, sino que el objetivo de hacer musicoterapia sigue las normas de un proceso terapéutico, es decir son necesarios los elementos de tiempo, espacio, lugar, un sujeto o grupo de sujetos con un diagnóstico o evaluación previa y un musicoterapeuta con una indicación y objetivos a realizar.
La intervención musicoterapeútica, se encuentra dirigida fundamentalmente al bloque específico de comunicación-interacción y socialización. Se podría desprender de esta afirmación una visión reduccionista de la disciplina (en cuanto a objetivos se refiere), pero esto no es así puesto que las áreas de intervención en musicoterapia afectan al individuo en su totalidad, sin embargo en el área de comunicación y socialización es en la que se consiguen resultados más productivos, resultados  que favorecen la consecución de objetivos en otras áreas (psicomotricidad, coordinación visomotora, autonomía personal, lenguaje verbal, emociones, conductas disruptivas e inadaptadas, desarrollo de la imitación, producción de gestos funcionales.

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