Artículos

lunes, 4 de enero de 2016

"Aprender música es solo para unos pocos y debería ser para todos"

 "Aprender música es solo para unos pocos y debería ser para todos"
La profesora pontevedresa mantiene un blog para difundir que "todas las músicas son para todos y están al alcance de todos"
SUSANA REGUEIRA | PONTEVEDRA
Salvo excepciones, para las generaciones formadas en el último siglo en España la música no pasó de ser una asignatura residual en Secundaria, mientras que en otros estados de la UE y, muy especialmente, en los países del Este es una constante en la formación desde las primeras edades. Toda una corriente del profesorado, en la que se enmarca María Vicente, busca dar la vuelta a esta perspectiva y situar la música "en el lugar que merece", explica la docente, "que es formando parte de nuestro día a día, no es algo extraordinario sino fácil de aprender en realidad, más asequible de lo que creemos en este país". Musiqueandoconmaría.wordpress.com es el título del blog que encabeza y que busca probar que todos, con un poco de esfuerzo, pueden aprender a tocar un instrumento.

-¿Por qué se decidió a poner en marcha el blog "musiqueando con maría"?

-En principio lo que hice fue abrir mi página en Facebook, que se llama igual, musiqueando con maría, para intentar divulgar mi proyecto, el problema es que no todo el mundo tiene Facebook, así es que me dieron el consejo de que pusiese en marcha un blog para que todo el mundo tuviese acceso a la información que cuelgo, de hecho actualmente lo que pongo en el blog es lo mismo que cuelgo en Facebook.

-El blog se centra en enseñar música...

-Sí, está básicamente enfocado a la didáctica musical, tanto para niños como para mayores, tiene solfeo, piano, todo bastante variado.

-Insiste en que hay que acabar con la idea de que la música clásica es críptica y para iniciados.

-Yo tengo una visión diferente, no creo que sea para iniciados, de hecho enseño música clásica tanto a niños pequeños como a gente mayor, también enseño bandas sonoras, e incluyo en el blog materiales muy variados, no quiero ni que todo el mundo estudie música clásica solamente o solamente música popular, sino que aprendan un poco de todo, mi mensaje es que todas las músicas son para todos y están al alcance de todos.

-¿Hay autores que le sirven de especial inspiración?

-Incluyo compositores que me gustan a mí y clásicos como Bach o Mozart que considero fundamentales, y además enseño partituras que me gustan especialmente, pero en principio no quiero enfocar mi proyecto musical como un conservatorio, solo quiero que la gente lo pase bien aprendiendo música y que no sufra con ella.

-¿Es una impresión de personas que desconocen el tema o durante años algo ha fallado en la didáctica musical en este país?

-No, claramente algo falló, de hecho hay profesores que en mi opinión continúan anclados en el pasado, y lo digo porque mucha gente empieza a estudiar, por ejemplo en el conservatorio, y después acaba dejando los estudios musicales, precisamente porque son muy exigentes, se exige mucho esfuerzo cuando yo lo que creo que se necesita es simplemente difundir la música, creo que faltan más escuelas de música, simplemente que los aficionados puedan aproximarse a ella, puedan hacer música sin necesidad de superar exámenes, cumplir horarios estrictos, sin horarios.

-¿Es muy difícil estudiar música?

-Sí, aquí se exige mucho, muchas horas, mucho estudio. - influyen otros factores, como que la edad legal para empezar en el conservatorio es 8 años, de modo que te obligan a ir simultaneando los estudios en el colegio o en el instituto con el conservatorio, lo que supone un doble esfuerzo, es muy duro sumar a las horas de clase del instituto las del conservatorio, sin olvidar que también supone mucho dinero porque exige inversiones en libros, en clases, en muchas ocasiones en profesores particulares, y todo va sumando, de hecho en mi caso tanto las titulaciones como el hecho de que pueda dedicarme a la docencia musical, que supone cumplir un sueño porque siempre he querido dedicarme a ello, ha sido posible gracias en gran parte al esfuerzo de mi familia, que sufragó viajes constantes al conservatorio, me acompañaba etc., así como a una persona muy especial sin la cual nada de esto hubiera sido posible, Marisilda.

-Asegura que la música continúa siendo para unos pocos.


-Aprender música es solo para unos pocos y debería ser para todos, eso pasa porque su enseñanza está mal enfocada desde arriba, es decir, tampoco se le ofrece a un niño o a un adulto la oportunidad de aprender música si sencillamente le apetece. Solo tienes la opción del conservatorio y si no te matriculas en él tendrás opción a cuatro cursos monográficos, pero estoy convencida de que a muchísima más gente le gustaría aprender música y ese tipo de enseñanza no se oferta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus valiosos aportes, así podemos ofrecerle un mejor servicio.

Post Top Ad

Your Ad Spot