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martes, 8 de marzo de 2011

“Edad de Oro”

Desarrollo Artístico Musical

Justificación


Pretende rescatar en el  adulto mayor por medio de la música y la interpretación de un instrumento musical aquellas falencias que por la edad se han perdido e integrarlos en un grupo llámese: estudiantina, tuna, danzas, coros. Lúdica etc.

Desarrollando en ellos las habilidades y destrezas propias de la edad y de su naturaleza afectiva y emocional por medio de una metodología basada en la lúdica y la filosofía del talento en el desarrollo de sus potencialidades artísticas y darles el reconocimiento a la vez por sus capacidades y sus saberes específicos y Re-integrarlos de nuevo en unos procesos para que sean gestores y multiplicadores de los mismos.

Para su desarrollo manejaremos los siguientes procesos:

1-Discriminacion auditiva.
2-Experimentos acústicos (Desarrollo auditivo musical y técnico musical)
3-Instrumentos de fabricación casera.
4-Informacion de la música de su entorno.
5-Juegos. Bailes, rondas con instrumentos.
6-Programas musicales. Primeras improvisaciones.
7-Lenguaje (letras, coros, dichos, retahílas, costumbrismo)
8-Música. Movimiento. Danza.
9-Música de radio, CD, USB, Videos.
10-Que instrumento asignar a cada adulto.

Objetivos:

-Realizar ensayos acústicos elementales y comprender los fundamentos físicos del sonido.
-Manejar libremente y de forma creativa los materiales sonoros- interpretación.
-Conseguir por propia iniciativa una relación familiar con los instrumentos.
-Sensibilizar los órganos de los sentidos: oír, ver, sentir, percibir…
-Crear estímulos para expresarse musicalmente.
-Enseñar los elementos esenciales de la música.
-Conseguir estrecha unión entre música y lenguaje.

UNIDADES TEMATICAS


Desarrollo rítmico:

Motricidad fina, gruesa, planos sonoros, coordinación motriz, disociación motriz, ubicación espacial, movimientos libres y determinados (agogía), pulso, acento.

Desarrollo auditivo:

Discriminación auditiva (sonidos del medio ambiente y/o producido intencionalmente con instrumentos, sonidos industriales), glisandos, cualidades del sonido: duración, altura, timbre, intensidad. Física del sonido: luz, color, olor, sabor. / Sinestesia.

Expresión vocal:

Conciencia de la voz.: Afinación y memoria auditiva.
Técnica vocal Básica: respiración, emisión vocal, dicción, vocalización, articulación.
Entonación. Solfeo y lectura musical: grafía.

Apreciación musical:


 Familias de instrumentos, agrupaciones vocales y/o instrumentales, taller de elaboración de instrumentos.
Expresión instrumental:
Taller complementario y de experimentación tímbrica, aplicando los conceptos teorico-practicos vistos en cada taller o ensamble instrumental.
Tiempo: 16 semanas aproximadamente. Con ensayos 2 veces por semana de 2 horas. 

Los ajustes se harán en el transcurso del proyecto.

Recursos: materiales y metodológicos:

-Rimas, trabalenguas, juegos, ejercicios.
-Instrumentos, audiciones, dictados, guías, grafía no convencional.
-Rutinas de calentamiento vocal, relajación, canciones: repertorio.
-Videos y cuentos musicalizados, pre grafía musical.
-Instrumentos de: Percusión de primer orden, repertorio. Percusión folclórica.
-Flauta dulce o traversa, violín, teclados, instrumentos de percusión, guitarra, tiple, cuatro, bandola andina, arpa llanera,  contrabajo.
-Instalaciones, equipos de sonido, infraestructura (salones, teclados, grabadora, video van, guitarras etc.) se harán los ajustes correspondientes a medida que se presenten necesidades durante el taller.
-Los talleres se darán de forma simultánea y de rotación para las diferentes clase.

Germán Eduardo Sabogal
Director


Estudiantina Aíres Santafereños

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