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lunes, 3 de octubre de 2011

Medidas para el control del asma

El asma es una enfermedad muy común hoy en día.

Tanto es así, que el 30% de los niños de Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia, por ejemplo, la padecen, si bien los porcentajes varían mucho de un país a otro.

Además, el carácter hereditario de la enfermedad y su relación directa con el aumento de la contaminación la convierten en un candidato perfecto para su permanencia entre nosotros.


La dificultad respiratoria se produce por un estrechamiento de las vías aéreas más finas, provocando una obstrucción del aire.

Cuando estos síntomas empeoran puede producirse una crisis de asma, y aunque suelen ser de carácter breve algunos ataques pueden durar varias semanas.


Por desgracia, el descontrol del estado de ánimo puede producir ataques de asma.

Esto no quiere decir que el asma tenga un carácter psicológico, sino que estos ataques se pueden producir por la reacción física de llorar o reír en exceso por su demanda de oxígeno al cuerpo.

Además, la aprensión que puede producir en el enfermo la posibilidad de quedarse sin aire puede provocar o empeorar un episodio de asma.


Es por ello que el paciente debe aprender a tomar control de su propio cuerpo y de su forma de pensar, realizando ejercicios de relajación y concentración en la respiración que puede ser potenciada gracias a la musicoterapia, tal y como lo confirma la doctora Batista de la Universidad de Puerto Rico.

Ahora los médicos recetan música

Por increíble que parezca, la música no solo es el alimento del alma, también puede ser la receta del médico.

Un reciente estudio finlandés ha descubierto que los pacientes con depresión que han recibido terapia con instrumentos musicales han tenido una mejoría muy importante.

Tal y como lo explica el director de la investigación, el profesor Christian Gold : “La terapia musical tiene cualidades específicas que permiten a la gente expresarse e interactuar de una forma no verbal, incluso en situaciones cuando no pueden encontrar las palabras para expresar sus experiencias interiores”.

La técnica específica dependerá de la persona y sus necesidades.

Los niños autistas, por ejemplo,  que quieran expresarse por sí mismos pueden preferir improvisar música.

Y es que no hay que aprender a ser un experto en un instrumento, el objetivo real es beneficiarse de la experiencia del sonido y conectar con sus emociones y su creatividad.

Éste es un factor especialmente importante en personas que no se pueden expresar de los modos tradicionales, y la música puede ser su única manera de expresar al mundo lo que tienen dentro.

Hay personas que no tienen las palabras o el lenguaje corporal que el común de las gentes da por sentado, y usar la música además les ayudará a mejorar su capacidad para escuchar y para concentrarse.

Sol solecito / estimulantes sonoros


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