ESCUELA DE MUSICOTERAPIA - EDEM
Entidad
con ánimo de lucro de carácter social
“Talentos especiales”
Orquesta para Personas en condición de discapacidad
y/o habilidades disminuidas
DIRECTOR
GERMÁN EDUARDO SABOGAL
JUSTIFICACIÓN
Uno de los
grupos de población que se enfrenta a los mayores obstáculos es la gente con discapacidad,
“muchas de las acciones de atención de las políticas públicas a las personas en condición de discapacidad
como un fenómeno homogéneo, haciendo caso omiso de los innumerables logros que
puedan alcanzar un ser humano des habilitado si el estado en cumplimiento de su
obligación un tratamiento inclusivo para esta población vulnerable, asegura las
herramientas adecuadas; Y, en segundo lugar, la idea de la discapacidad como
sinónimo de fracaso, porque las personas en condición de discapacidad, en el
mejor de los casos, se les trata como objetos de caridad, los contribuyentes no
tienen las más mínima posibilidad de influir en el desarrollo de sus propias
vidas, y mucho menos en la construcción de la sociedad en que viven y el
restablecimiento de sus derechos. “(Defensoría del pueblo).
La política
nacional para la Integración Social de las personas con discapacidad (COMPES
80, 2004) y consagrado en la ley de 2007 1145 y los reglamentos posteriores,
buscar la participación y promoción de las actividades de recreación, el
deporte, la cultura, la población turística en condición de discapacidad.
Por estas y
otras razones, la formación de pilotos y el desarrollo artístico para personas
en discapacidad, cuidadores y familiares en Medellín, esta población ayudara a
mejorar su desempeño autónomo ayudara a mejorar su calidad de vida en el
individuo y la interacción grupal en el uso de la música y su rendimiento
físico, psicológico, intelectual, económico y social en personas en condición
de discapacidad.
Los recursos
financieros son compatibles COMPES 122, cuya asignación por la nación es el
porcentaje de la población con necesidades educativas especiales registradas
por las instituciones oficiales.
Objetivo General
Desarrollar un
proceso de atención y formación con personas en condición de discapacidad, para
que a través de la música y la interpretación de un instrumento musical, logren rescatar las habilidades sociales que
han perdido, logrando en ellas el desarrollo de destrezas basadas en la lúdica,
el talento y el desarrollo de sus potencialidades artísticas, dándoles el
reconocimiento por sus capacidades y sus saberes específicos, integrándolos en
procesos para que sean gestores y multiplicadores de los mismos y de esta
manera hacer y ejercer una inclusión efectiva. Esta iniciativa se realizará con
la Escuela de Musicoterapia cuya sigla es EDEM.
Para su desarrollo
se manejan los siguientes procesos:
- Sonidos del ambiente.
- Experimentos acústicos.
- Instrumentos de fabricación casera.
- Juegos con instrumentos de los mayores.
- Información de la música del entorno.
- Programas musicales y primeras improvisaciones.
- Lenguaje, canciones, teatro musical.
- Música, movimiento, danza.
- Música de radio, CD, videos, y otras herramientas
tecnológicas.
- Qué instrumentos asignar a cada niño.
- Discriminación auditiva.
- Desarrollo de la memoria auditiva (consciencia
musical).
- Desarrollo
auditivo musical y técnico musical.
- Desarrollo sensorial motriz y audio percepción.
Objetivos Específicos
-Realizar
ensayos acústicos elementales y comprender los fundamentos físicos del sonido.
-Manejar
libremente y de forma creativa los materiales sonoros y de interpretación.
-Conseguir por
propia iniciativa una relación familiar con los instrumentos.
-Sensibilizar
los órganos de los sentidos: oír, ver, sentir, percibir…
-Crear
estímulos para expresarse musicalmente.
-Enseñar los
elementos esenciales de la música.
-Conseguir
estrecha unión entre música y lenguaje.
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