Artículos

martes, 7 de marzo de 2023

El poder de la música heavy en el cerebro de pacientes enfermos: "Abre un nuevo horizonte para la medicina"

El poder de la música heavy en el cerebro de pacientes enfermos: "Abre un nuevo horizonte para la medicina"
Por Susana Pérez Más artículos de este autor Domingo 05 de marzo de 2023, 08:56h El Hospital Universitario de la Princesa investiga la posible aplicación de la música en la rehabilitación de pacientes con daños cerebrales y que se mantienen sedados. Se trata de un estudio piloto que se ha llevado a cabo con seis enfermos de la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI) y la conclusión es más que llamativa. El Heavy Metal es la melodía que mayores cambios produce en la actividad cerebral frente a la música clásica y la dodecafónica. "Hay literatura previa y antecedentes científicos sobre la aplicación de la música en la neurorehabilitación. Es conocido que el cerebro puede reaccionar a impulsos musicales de diferentes maneras", explica Alfonso Canabal, jefe de Servicio de UCI del centro madrileño. Junto a Jesús Pastor, jefe del Servicio de Neurofisiología y Lorena Vega-Zelaya, neurofisióloga, ha liderado el estudio. Un análisis que ha sido publicado en la revista científica de neurociencia 'Journal of Integrative Neuroscience'. La novedad, concreta, radica en los pacientes que se encuentran "sedados, anestesiados o en coma inducido porque sufren una patología cerebral grave". En concreto, se han analizado las variaciones de la actividad cerebral en pacientes expuestos a estímulos musicales bajo los efectos de la sedoanalgesia, teniendo en cuenta que la música es un método con valor para la estimulación en trastornos de conciencia. "El cerebro reacciona a impulsos musicales" Teniendo en cuenta el estado de estos pacientes que forman parte del estudio, "el componente emocional de reacción a la música no intervendría de forma protagonista porque son enfermos totalmente sedados. Se trata de pacientes que están monitorizados con electroencefalografía, una prueba diagnóstica que utilizamos en la unidad de forma continua". Cinco mujeres y un hombre, con edades comprendidas entre 53 y 82 años, que estaban ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de La Princesa por diferentes patologías, han sido los protagonistas de este análisis que "abre una nueva puerta médica".
Hospital Universitario de la Princesa Hospital Universitario de la Princesa Tras autorización de los familiares para participar en el estudio, estos pacientes fueron expuestos a tres tipos de música claramente diferenciados: la música clásica de Mozart (Sonata para dos pianos en D, K 448), la dodecafónica de Schönberg (Klavierstuck Op.33a) y el heavy metal de la banda danesa Volbeat (The Devil's Bleeding Crown). Para ello, a los pacientes les fueron colocados unos auriculares con fragmentos de cada una de las tres piezas musicales de dos minutos de duración, a un volumen correspondiente a una conversación normal. "La música heavy aumenta más la actividad cerebral" La secuenciación de los sonidos fue aleatoria y diferente para cada uno de ellos y registrada en electroencefalogramas (EEG) siendo este un método objetivo y no invasivo de determinación de la respuesta cerebral a la estimulación. "Se trataba de probar diferentes tipos de música para ver su reacción", subraya Canabal. Pero la mayor estimulación la provocó Volbeat: "La música clásica de Mozart amortigua y suaviza la actividad cerebral, es como si la calmase. La dodecafónica lo que hace es estimular algunas partes del cerebro. Y la heavy es la que más aumenta la actividad cerebral de base". Pocas experiencias como las descritas en este estudio piloto se han conseguido en los hospitales, aunque es conocido el beneficio de la música en el estado general de una persona enferma. "Fue sorprendente el estudio aunque sea pequeño el número de enfermos con los que hemos contado". Un nuevo horizonte se abre en la medicina "para utilizar estos estímulos en las fases más delicadas". Queda claro que el cerebro entiende y funciona con repeticiones de sonidos y secuencias temporales. Y así es "como aprende el cerebro y entiende muy bien la música".
Un análisis que va más allá para los médicos: "Es importante para tener más información pronóstica", confirma Canabal. "Si el enfermo que se estimula con este tipo de sonidos no sufriera ningún tipo de reactividad, quizás se puede pensar que tiene un peor pronóstico", añade. Y por el contrario, si se percibe una mínima estimulación, esta herramienta resultaría imprescindible en el proceso de rehabilitación del paciente. En base a ello, es factible que el heavy metal llegue a implementarse en la neuro-rehabilitación de pacientes en UCI. "Una terapia sin riesgo ni intervenciones" Tras los resultados obtenidos en el presente estudio de los investigadores del Hospital Universitario de La Princesa, se abre la posibilidad de que se profundice en esta línea implementando nuevos ensayos con más pacientes y en otros centros hospitalarios. Y lo mejor de todo, se trata de una terapia en la que "no hay que operar, ni tampoco intervenir con riesgo. No se trata de una técnica peligrosa. Y esto para los enfermos más graves se convierte en un beneficio muy grande". Beneficios de la musicoterapia
- Intervenciones quirúrgicas: la música provoca relajación en el paciente y la operación consigue mejores resultados. - Embarazo y parto: la música reporta beneficios a la madre, ya que ayuda a producir endorfinas que hacen que se sienta mejor, algo que el feto percibe y que repercute en su bienestar. - Discapacidad: la música es un fuerte estimulante de áreas del cerebro asociadas con la memoria, el aprendizaje, el lenguaje, la concentración o la coordinación. También reduce la frecuencia de los gritos, así como la hiperactividad, y estimula la expresión de sentimientos. - Fármaco-dependencias: potencia la autovaloración, la autonomía y la autoestima. - Parálisis cerebral: actúa como un potente refuerzo de las otras terapias. Anima a la participación a través de la alegría que transmite. Así, puede convertir unos ejercicios de fisioterapia rutinarios en bailes, unos ejercicios de logopedia en canciones, unos ejercicios del colegio en improvisaciones musicales. - Rehabilitación: la música estructura el movimiento rítmico, facilita la movilidad del sistema músculo-esquelético, reduce el dolor, disminuye la tensión física y psíquica y acelera la recuperación de pacientes politraumatizados. - Enfermos de Alzheimer: la música evoca emociones que influyen en nuestro sistema nervioso, estimula el funcionamiento cognitivo y activa el cerebro. Si las canciones son significativas pueden guardar una vinculación emocional con los recuerdos y vivencias. La existencia de este vínculo entre la música y las emociones potenciará la evocación de las experiencias vividas. - Autismo: el paciente se comunica con el musicoterapeuta con sonidos con un instrumento. Una manera de entablar una conversación. - Problemas de aprendizaje: el manejo de los elementos musicales es un buen regulador de la hiperactividad, reclamo de la atención y una ayuda para la memoria. - Enfermos terminales: la musicoterapia es beneficiosa para aquellas personas que sufren dolor, alteraciones del ánimo y ansiedad dentro del ámbito de los cuidados paliativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus valiosos aportes, así podemos ofrecerle un mejor servicio.

Post Top Ad

Your Ad Spot